«A pesar de que el Gobierno mexicano actual y el entrante digan que este acuerdo tiene buenas expectativas a mediano y a largo plazo para México, no es cierto», advirtió el economista e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional David Lozano. ¿Cuáles son sus razones?
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre (Europapress).– Tras casi 25 años de negociación, México, Estados Unidos y Canadá ratificaron el pacto comercial USMCA (por sus siglas en inglés) que remplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA) de 1994 «con un estándar del siglo XXI» para apoyar un comercio que «beneficie a los tres países con mercados más libres y justos que robustecen el crecimiento económico en la región», como se lee en el preámbulo dado a conocer el pasado 1 de octubre.
A pesar de que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que este nuevo acuerdo cumplía «las expectativas» del país, hay quienes aseguran que este Tratado comercial «le da poderío a Estados Unidos, cuando venía perdiendo peso mundialmente», señaló el economista e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional David Lozano en una entrevista para la agencia ‘Sputnik’.
«A pesar de que el Gobierno mexicano actual y el entrante digan que este acuerdo tiene buenas expectativas a mediano y a largo plazo para México, no es cierto», dijo Lozano.
Para el economista este acuerdo comercial no es único e innovador, como señaló el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promotor del mismo. «Es convencional, establece medidas comunes de intercambio comercial que ya se tenían desde antes del Tratado de Libre Comercio», afirmó el investigador.
PERJUICIOS
1. Acero
Las exigencias impuestas al acero dejan a México en una posición vulnerable. «Los aranceles y el cobro de cuota a las exportaciones mexicanas impuestos desde junio, han disminuido las exportaciones de acero y han aumentado la importación de metal norteamericano en el país. Le sale a México más caro vender su propio acero, que comprarlo a EU y es ridículo porque México estaba teniendo ganancias en este rubro, incluso un remanente por la venta de acero a EUA y ahora ya no tenemos nada», explicó Lozano.
2. Sector automotriz
Asimismo, tanto Canadá como México salen desfavorecidos por el aumento de porcentajes de la regla de origen en el sector automotriz, particularmente en el sector manufacturero de pequeña escala, las armadoras.
3. Sector agropecuario
En cuanto al sector agropecuario es el gran flanco abierto para la economía mexicana: «No tenemos en realidad un acuerdo comercial para el sector agropecuario, quedan las cosas como estaban anteriormente pero no hay un acuerdo real que beneficie a los productores y exportadores mexicanos del sector», asegura el economista.
4. Industria farmacéutica
Con respecto a la industria farmacéutica, se otorgó diez años de monopolio a las empresas estadounidenses en las patentes de medicinas y técnicas médicas: «México quedó en cero, todo se lo llevaron EU y Canadá. Estas medidas van a afectar al resto de América Latina, porque van a encarecer la venta de productos farmacéuticos en todo el continente», sostuvo Lozano.
Además, el nuevo acuerdo comercial limita la entrada de capital asiático y europeo al sector tecnológico de pequeñas manufacturas.